Efemérides


Estas personas nacieron en un 15 de octubre:

70 a.cPublio Virgilio Marón, poeta latino.
1808 Alexei Koltsov, poeta ruso, hombre del pueblo y de expresión popular.
1844 Friedrich Wilhelm Nietzsche, filósofo alemán, uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX, creador del Superhombre, como término filosófico.
1877 Ricardo León, novelista y poeta español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Su novela “El Amor de los Amores”, fue ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española.
1901 Enrique Jardiel Poncela, comediógrafo y humorista español, su obra está relacionada con el teatro del absurdo. Tuvo muchos problemas con la censura franquista. Imposible destacar alguna de sus obras, pero por ejemplo, son suyas “Amor se escribe sin hache”, “Pero…¿hubo alguna vez once mil vírgenes?”, “Angelina o el honor de un brigadier”, “Los ladrones somos gente honrada” y, por supuesto, “Eloísa está debajo de un almendro”.1920 Mario Puzo, novelista estadounidense de origen italiano, autor del best seller “El padrino”, por el que se le conoce como el literato de la mafia y que se ha sido llevada al cine con gran éxito.
1923 Italo Calvino, uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX. Entre sus muchos títulos podemos encontrar a “El Barón Rampante”, premio Viareggio y una de sus más populares obras.


30 de Septiembre
Un día 30 de septiembre nació en 1924 en Nueva Orleans Truman Capote, periodista y escritor estadounidense.En este enlace a wikipedia puedes informarte sobre su vida y obra.

TrumanCapote1959.jpg


23 de abril 
Miguel de Cervantes  Saavedra  nace en Alcalá de Henares el  29 de septiembre de 1547  y muere en  Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poetay dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.4 Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».


Cervates jauregui.jpg
William Shakespeare nace en Stratford on Avon, Reino Unido, un 23 de abril de 1564 y muere el 3 de mayo de 1616. Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare.
Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política.

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.



CHANDOS3.jpg
7 febrero 2012
En este día se conmemora el nacimiento de Charles Dickens. Es sin duda el acontecimiento literario mundial. Nuevas versiones cinematográficas y literarias de las obras de este genio de la literatura inglesa , ensayos, exposiciones y todo tipo de conmemoraciones se celebran en esta fecha tan importante por la dimensión universal del autor. En este post enlazo algunas web que hablan de ello.
Vida y genio de Charles Dickens
EFE Noticias "El Principe Carlos y multitud de lecturas homenajean a Dickens 
La Historia de una ciudad: el Londres de Charles Dickens
Dicken's Dream

16 de Diciembre
Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa MaríaCádiz16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años en 1999.
Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.
Publicó sus memorias bajo el título de La arboleda perdida.
Destacamos el periodo de su vida a partir de 1920 cuando muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de su progenitor Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama. En el retiro comienza a trabajar los versos que luego formarían "Marinero en tierra".
Restablecido regresa a Madrid donde empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas. Conoce a Federico García Lorca,Pedro SalinasJorge GuillénVicente AleixandreGerardo Diego y otros jóvenes autores que van a constituir el más brillante grupo poético del siglo XX.
En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por "Marinero en Tierra"4 convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.
En 1927, con ocasión del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, aquel grupo de poetas decide rendir un homenaje en el Ateneo de Sevilla al maestro del barroco español. Aquel acto supuso la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la edad de plata de la poesía española
Es el 16 de diciembre la fecha escogida para el día de la Lectura en la Comunidad .Autónoma Andaluza.
12 de Diciembre
En 1914 se publicó Platero y yo de Juan Ramón Jiménez Mantecón (MoguerHuelva23 de diciembre de 1881 – San JuanPuerto Rico29 de mayo de 1958) fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica que se publica en esta fecha. Platero y yo, fechada por su autor en 1914, se convirtió en la obra más popular del poeta, escrita en una espléndida prosa, que suavemente lleva al lector a través de un cuidadoso retablo de imágenes poéticas que nos conducen desde la presentación de este borriquete:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.




28 de noviembre
Nació Maria Victoria Atencia, poetisa española en 1931 y en 1797, mucho tiempo atrás pero en este mismo día nació el poeta y grabador inglés William Blake, que junto a Shelley y  Worsworth  destacaron con sus obras llenas de romanticismo. Otros nacimientos en esta misma fecha de noviembre so los de  1820 Friedrich Engels, filósofo alemán1881 Stefan Zweig, escritor austríaco, 1908 Claude Levi-Strauss, antropólogo y filósofo francés de origen belga y en 1915 Konstantin Simonov, escritor ruso.

5 de noviembre

Defunciones:
1929 Jacques Rigaut, poeta francés
1963 Luis Cernuda, poeta español
2005 John Fowles, novelista británico



25 de octubre
Se celebra el Día de las Bibliotecas
Nacimientos:
1932 Sylvia Plath, escritora estadounidense
Defunciones:
1400 Geoffrey Chaucer, escritor inglés
1889 Émile Augier, comediógrafo francés
1938 Alfonsina Storni, poetisa argentina
1957 Lord Dunsany, dramaturgo y novelista irlandés
1976 Raymond Queneau, novelista y poeta francés


24 de octubre
Nacimientos:
1887 Delmira Agustini, poetisa uruguaya
1223 Denise Levertov, poetisa estadounidense de origen británico
Defunciones:
1978 Francisco Luis Bernárdez, poeta y escritor argentino
1992 Luis Rosales, poeta español



23 de octubre
Nacimientos:
1734 Nicolás Restif de la Bretonne, narrador francés
1883 Hugo Wast, novelista argentino
1908 Miguel Otero Silva, escritor y político venezolano
1935 Angelina Lamelas, poetisa española
Defunciones:
1872 Théophile Gautier, escritor y crítico literario francés
1939 Zane Grey, novelista estadounidense


22 de octubre
Nacimientos:
1818 Charles-Marie René Leconte de Lisle, escritor francés
1831 Federico Balart, poeta y periodista español
1870 Ivan Bunin, escritor ruso, premio Nobel en 1933
1898 Dámaso Alonso, poeta y crítico literario español
1919 Doris Lessing, escritora británica
Defunciones:
1613 Mathurin Regnier, escritor francés
1854 Jeremias Gotthelf, novelista suizo
1883 Thomas Mayne Reid, novelista irlandés
1975 Arnold J[oseph] Toynbee, historiador británico
1995 Kingsley Amis, escritor británico
1998 Eric Ambler, novelista inglés
2002 Francisco Pino, poeta español

21 de octubre

Nacimientos:
1772 Samuel T. Coleridge, poeta inglés
1790 Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés
1846 Edmondo de Amicis, escritor italiano
1929 Ursula K. Le Guin, escritora estadounidense
Defunciones:
1556 Pietro Aretino, escritor satírico italiano
1650 Pedro de Espinosa, poeta y humanista español
1886 José Hernández, poeta y político argentino
1931 Arthur Schnitzler, escritor austríaco
1969 Jack Kerouac, escritor estadounidense

14 de octubre
Estrenos:
1949 "Historia de una escalera", de Antonio Buero Vallejo
1953 “La alondra”, de Jean Anouilh
Nacimientos:
1864 Stefan Zeromski, escritor polaco
1867 Masaoka Shiki, poeta, ensayista y crítico literario japonés
1877 Francisco Villaespesa, poeta español
1888 Katherine Mansfield, novelista neozelandesa
1894 e[dward] e[stlin] cummings, poeta estadounidense
Defunciones:
1536 Garcilaso de la Vega, poeta español
1967 Marcel Aymé, escritor francés
1997 Harold Robins, novelista estadounidense
12 de octubreEstrenos:
1923 “La vida que te di”, de Luigi Pirandello
Nacimientos:
1745 Félix Mª de Samaniego, fabulista español
1880 Louis Hémon, novelista francés
1896 Eugenio Montale, poeta italiano, premio Nobel en 1975
1912 Dionisio Ridruejo, poeta español
Defunciones:
1777 Alexander Sumarókov, poeta y dramaturgo ruso
1874 François Guizot, ensayista francés
1924 Anatole France, escritor francés, premio Nobel en 1921
13 de octubrePremios:
2005 Harold Pinter obtiene el premio Nobel de Literatura
Estrenos:
1962 "¿Quién teme a Virginia Woolf? ", de Edward Albee
Nacimientos:
1936 Christine Nostlinger, escritora austríaca de literatura juvenil
Defunciones:
1666 Francisco Manuel de Melo, diplomático y escritor portugués
1912 Evaristo Carriego, poeta argentino
1919 Karl Gjellerup, escritor danés, premio Nobel en 1917
1968 Manuel Bandeira, poeta brasileño

28 de octubre
Nacimientos:
1466 Desiderio Erasmo de Rotterdam, humanista holandés
1866 Ramón Mª del Valle-Inclán, escritor español
1903 Evelyn Waugh, escritor británico
Defunciones:
1587 Giovan Maria Cecchi, dramaturgo y político italiano
1669 Agustín Moreto, autor dramático español
1704 John Locke, pensador inglés
1977 Miguel Mihura, comediógrafo y humorista español
1999 Rafael Alberti, poeta y dramaturgo español
26 de octubre
Nacimientos:
1880 Andrei Bely, poeta ruso
1957 Manuel Rivas, escritor español