Nuestra biblioteca es noticia

26 de Abril
El segundo trimestre ha pasado muy rápido y muchas actividades se han llevado a cabo en la biblioteca. El espacio está cada vez más organizado y acogedor. La actividad más destacada que se ha llevado a cabo ha sido la celebración del Día del Libro, también se celebró la final del centro del concurso Andalucía se mueve con Europa donde dos grupos de alumn@s de 2º ESO se enfrentaron para poder participar en la eliminatoria provincial que tuvo lugar en la Universidad Laboral. El equipo de 2º B formado por Katja Ljubic, Pedro Palacios, Sofía Beriol y Jael Reynoso nos representaron allí y quedaron semifinalistas. Han aprendido lo importante que es competir sanamente y perder con deportividad y, también han repasado algunas nociones sobre Europa con el concurso. ¡Enhorabuena! En cuanto tengamos los permisos de los padres pondremos un video del día que concursaron en el centro.




18 de diciembre
Una vez restablecido el archivo dañado de nuestro Abies, hemos comenzado a poner en orden todos los préstamos y devoluciones realizados de forma manual  durante las semanas que tuvimos el programa fuera de servicio. También se ha comenzado a catalogar las nuevas adquisiciones, como El crimen del triángulo equilátero , (Oxford) del que ya están registrados las 15 unidades. Los alumnos de 3º de ESO también han podido tomar en préstamo los libros de lectura adaptada en inglés de reciente adquisición: Persuasion, The treasure Island, Little Women, The scarlet letter, Formula one, The Everest story, Australia y The USA. No todos los alumnos han podido acceder a tomar un libro en inglés en préstamo pues sólo tenemos dos ejemplares de cada título.


También se han comprado las seis estanterías de medio cuerpo para sustituir a las de la sala de profesores y las de algunos departamentos que pasarán a la biblioteca.


11 de diciembre 2011
Resumimos en estas lineas las novedades que tenemos en la Biblioteca desde el último post. Una enfermedad de la responsable la ha tenido un poco limitada a las tareas estrictamente pedagógicas y de gestión de la biblioteca.
En primer lugar tenemos que destacar la llegada de los nuevos fondos adquiridos por la Biblioteca solicitados por los distintos departamentos (Lengua e Inglés). Son 60 títulos de lectura adaptada a los distintos niveles de ESO en Inglés de la editorial Oxford y 20 unidades de los Silver y Gold Reading Circles que serán usados por los participantes en las tertulias literarias del English Reading Circle Club. De estos títulos 15 han sido donados por la editorial. De la misma editorial Oxford han llegado 15 ejemplares solicitados por el Departamento de Lengua y de la editorial SM han llegado otros 15 en respuesta a la solicitud del mismo departamento.

Catalogación:  1148 ejemplares catalogados (200 desde principios de curso). Tras la instalación de la impresora y pérdida de archivo de seguridad a raíz de su instalación. Belén Albiac ha conseguido, por fin, un disco de Abies y nos comenta que la reparación nos volveríamos a un archivo de 2009 con lo que habría que recatalogar siguiendo el orden en que se hizo inicialmente o bien empezaríamos de nuevo la catalogación. Este hecho nos complica el préstamo que desde hace tres semanas se está haciendo de manera manual y además no podemos buscar ni realizar ningúna acción con la base de datos de Abies.

Expurgo: se están salvando libros y se han desechado catálogos y folletos con fechas referentes a cursos anteriores.

Apertura por las tardes: No hay posibilidad de que otra persona distinta a la responsable de esta apertura, nuestro compañero J A Mairal, pueda abrír hasta que éste se incorpore.
Se está procediendo a limpiar las dos estanterías de sala de profesores que incorporaremos a la Biblioteca cuando se compren las estanterías.

Presupuesto: Hasta el momento sólo se ha procedido a la compra de los fondos solicitados desde algunos Departamentos como ya hemos referido al principio.
Se están cotejando precios y prestaciones de eBooks ya que recientemente han bajado precios y aumentado la oferta y las prestaciones de los mismos.
La compra de mobiliario (estanterías) decididas en la reunión inicial del equipo de apoyo necesita de una persona que tenga fuerza, tiempo y disponibilidad para ir a IKEA. Para ello se han ofrecido el Sr director y Rafael Navarro. Además de las de sala de profesores, se canjearán otras estanterías con el Departamento de Ciencias.
Rafael Navarro ha comprado material necesario para comenzar con la catalogación de la filmoteca.


1 de octubre 2011
¡Ya están en marcha  nuevas actividades para trabajar la animación a la lectura!
Por una parte la profesora Alicia Jurado ha puesto en marcha un blog en 2º de ESO en el que l@s alumn@s aportarán sus críticas a las lecturas que van a ir haciendo durante el año. Paralelamente algun@s profes@s (Camino Mata y compañe@s del departamento de lengua) han diseñado un gran mural donde cada alumno va a ir consignando los libros que leen y una calificación de los mismos.

En 2º de ESO B en Atención Educativa el alumnado está realizando un revista digital que se llama El bolígrafo de 2º B. La dirección de la revista corre a cargo de la alumna Celia Moreno que ha diseñado un equipo con sus compañer@s para escribir de varios temas apoyada en la tecnología por Kevin Van Der Heuvel y León Endtz, los dibujos de Violanda Marshavka, Chloe Salt llevará la sección de actualidad, Celia Moreno y Elisa Onica realizarán entrevistas, Sofía Beriol, Sabina Parlatore y Katia Ljubic en la sección de cine y literatura, CarlosMoreno y Daniel Barranco se encargan de la sección deportes y en la sección de moda redactará Jael Reynoso.

Próximamente tendrá lugar la primera reunión del English Reading Circle, círculo de lectores que se reunirá quincenalmente para comentar una lectura que habrán leido previamente. La inscripción al club está abierta. Podéis participar todos aquellos interesados en los relatos cortos en inglés. Coordina Josefina Martín.

Respecto a la gestión de la Biblioteca, hay que decir que hasta ahora las actividades pedagógicas y de gestión de tutorías han consumido casi todo el tiempo y las energías de l@s profesor@s del centro. Sin embargo ya están acelerándose la catalogación de fondos así como la gestión para la compra de nuevos fondos bibliográficos y filmográficos.
También se haya en marcha la gestión de compra de mobiliario (estanterías) que completen los módulos necesarios en nuestra biblioteca y de material para la catalogación filmográfica que llevarán a cabo dos miembros del equipo de apoyo, Rafael Navarro e Inmaculada Moreno.

Poco a poco estamos avanzando en la gestión  y dinamización de la Biblioteca.
Comenzamos el curso con la celebración del Día Europeo de las lenguas. (semana del 26 de septiembre) Para ello se realizó un acto en el patio del instituto donde los alumnos y alumnas de todas las nacionalidades leyeron textos de autores literarios y textos propios en sus lenguas maternas. La actividad fue registrada en la página oficial de este día y ya ha sido votada como una de las actividades más interesantes.

De Películas



Actualmente estamos poniendo en marcha varias iniciativas de animación a la lectura y espacios de debate. Tanto la responsable de la biblioteca como el equipo de apoyo informarán en esta sección sobre las distintas iniciativas distintas a la gestión administrativa de la biblioteca.
En esta sección del blog incluiremos periódicamente noticias sobre las nuevas adquisiciones de libros, estadísticas de préstamos, lectores, y todas las actividades programadas desde la Biblioteca y en colaboración con el resto de la comunidad educativa.