El pasado 2 de abril fue un día importante.
Por un lado la ONU ha instaurado esta fecha como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a 1 de cada 150 niños.
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
Para conocerlo más, y sobre todo para derribar algunos mitos, recomiendo fehacientemente la lectura del post "Ese compañero tuyo con autismo", de José Ramón Alonso.
Como verás, en el instituto no hemos pasado por alto la fecha: hemos decorado el vestíbulo de entrada con globos azules por el autismo, se han repartido pegatinas con el lema "No soy autista, tengo autismo", ha habido un taller de pulseras azules en el recreo y en la escalera principal hemos colocado un cartel como muestra de nuestro interés por la visibilidad, atención y respeto hacia esta diversidad, que al igual que otras muchas, también nos rodea.
Por otro lado, el 2 de abril también se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se ha elegido esta fecha por coincidir con el nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de cuentos tan mundialmente conocidos como "La Sirenita", "El patito feo" o "El traje nuevo del emperador".
Uniendo ambas efemérides, te recomendamos dos novelas adaptadas para el público juvenil y que tratan sobre el autismo. Ambas son divertidas, originales y de fácil lectura. Y permiten adentrarnos en un universo bastante desconocido para la mayoría de los neurotípicos, y de ese modo, empezar a conocer, que es la mejor manera de eliminar los miedos y reticencias:
- La primera es El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. Es la historia de Christopher Boone, un adolescente peculiar que odia el amarillo. Ha sido galardonada con el Premio Withbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.
- La segunda es La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabina Berman, la historia de una niña que en palabras de Ana María Matute “Me ha robado el corazón. Rebelde, incomprendida, genial; no puedo dejar de pensar en ella. Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia."
FIN - The End, que diremos ahora XDXDXD
No hay comentarios:
Publicar un comentario